Habemus Papam

HABEMUS PAPAM


Desde el Blog del CJPLANUR nos hacemos eco de la Gran Noticia y celebramos este Gran día de Fiesta junto a Toda la Iglesia Católica pues ya tenemos nuevo Papa, se llama D. Jorge Mario Bergoglio y será conocido como Francisco I, tiene una amplia experiencia pastoral que le ha llevado a sus 76 años a ser el 266 Pontífice de la Iglesia Católica. Es además el primer Papa jesuita.
Pareciera que los cardenales le diesen una segunda oportunidad, pues en el Cónclave de 2005 fue el segundo más votado tras el propio Ratzinger (Benedicto XVI). Algunas fuentes aseguran que el cardenal argentino, entre lágrimas, pedía que no le votaran.
Pero, ante todo, el argentino al que nadie, excepto los cardenales, metía en las quinielas, es una persona sencilla y así lo han dejado ver los que lo han votado. Es austero, tímido y rehúye las apariciones en los medios de comunicación, aunque eso no ha sido impedimento para tomar importantes y difíciles decisiones.

En Buenos Aires suele viajar en autobús y en metro como un ciudadano más, lo mismo que ha hecho en los viajes a Roma. Hasta ahora, claro. Aunque goza de buena salud, sufre problemas respiratorios tras la pérdida de un pulmón en una intervención quirúrgica.
Del mismo modo, durante todos estos años en la sede bonaerense ha querido cuidar personalmente de los sacerdotes ancianos o enfermos, trasladándose a sus casas o a los hospitales en los que se encontraban, aunque tuviera que pasar allí la noche. También renunció a vivir en el Palacio Arzobispal y decidió irse a vivir a un pequeño apartamento.

En 1992, Juan Pablo II lo nombró ni más ni menos que obispo auxiliar de Buenos Aires. En 1998 fue nombrado arzobispo de Buenos Aires y más tarde presidió dos veces la Conferencia Episcopal Argentina.
Una muestra de su carácter se pudo observar en 2001 cuando fue creado cardenal por Juan Pablo II. En ese momento, un grupo de diocesanos quiso ir a Roma para acompañarle en aquel momento tan importante de su vida, pero el ahora Papa les pidió que desistieran de esa acción y que el dinero que tenían pensado gastarse en el viaje a la capital italiana lo destinaran a obras de caridad.

 Nacido en Buenos Aires pero con raíces italianas, estudió y se graduó como ingeniero químico, pero después eligió el sacerdocio y entró en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 se unió al noviciado de la Compañía de Jesús y posteriormente estudió humanidades en Chile.
En 1963, regresó a Buenos Aires, donde cuenta con una licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía del colegio San José en San Miguel. Entre 1964 y 1965, fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe en 1966, temas que ha impartido en el Colegio del Salvador de Buenos Aires.
De 1967 a 1970 estudió Teología en la Facultad de Teología de la máxima colegio San José, en San Miguel (Argentina), donde se graduó. En 1969 fue ordenado sacerdote, año en el que se desplazó a España para cumplir su tercer "probandato" –periodo que sirve para preparar intelectualmente a los jóvenes sacerdotes– en la Universidad Alcalá de Henares de Madrid.
Posteriormente, fue maestro de novicios en Argentina, en Villa Barilari, de San Miguel (1972-1973), profesor de la Facultad de Teología y Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Arriba. En la década de los 80 continuó con su labor docente y viajó a Alemania para completar su tesis doctoral. Después, en 1986, se trasladó a la iglesia de la Compañía de Jesús en la ciudad de Córdoba para ejercer como director espiritual y confesor. A partir de ahí llegó su etapa en el Episcopado y con el cardenalato fue miembro de varios e importantes dicasterios vaticanos: miembro de las congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Como véis, nuestro Nuevo Papa destaca por su gran cultura, su humildad, su preocupacion por los pobres y la Nueva Evangelización, así que tenemos muchísimas razones para sentirnos de Fiesta todos los Católicos del Mundo.

Os invitamos a pinchar en el siguiente enlace donde podréis leer sobre diversas  las curiosidades que seguro que habéis visto u oido en estos días: http://centrojuvenilplanur.blogspot.com.es/p/curiosidades.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario