CURIOSIDADES

Desde este apartado os iremos poniendo curiosidades y situaciones que se van dando a nuestro alrededor en estos días y que quizá no entendamos bien.

Durante estos día seguro que hemos estado escuchando diferentes palabras que hacen referencia a la situación que estamos viviendo estos días de la elección del nuevo Papa, asi que intentaremos explicarlas desde aquí poco a poco

¿QUÉ ES LA FUMATA NEGRA Y BLANCA?

Se llama fumata negra (o fumata nera en italiano) a la columna de humo de color negro que sale de la Capilla Sixtina al terminar una ronda de votación del Cónclave cuando no se llega a los 2/3 necesarios para elegir un Papa. Tradicionalmente se producía tal humo por quemar las papeletas de la votación inconclusiva con paja húmeda. Actualmente, antraceno y azufre son agregados a la quema para originarla.

La fumata blanca (o fumata bianca), al contrario, significa que hubo una votación exitosa y que hay un nuevo Papa. Tras terminar la fumata, aparece en el balcón de la Basilica de San Pedro, el cardenal protodiácono quien anuncia el Habemus Papam y da a conocer al nuevo pontífice. Para obtener dicho color, clorato de potasio, lactosa y colofina se añaden a dicha quema.










¿QUÉ ES EL CÓNCLAVE?

El cónclave es la reunión que celebra el Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica para elegir a un nuevo obispo de Roma, cargo que lleva aparejados el de Papa (Sumo Pontífice y Pastor Supremo de la Iglesia católica) y el de jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.



Desde hace siglos, los cónclaves tienen lugar en la Capilla Sixtina, dentro del complejo del Vaticano.





¿QUÉ ES HABEMUS PAPAM?

Habemus Papam ("¡Tenemos Papa!") es el anuncio en latín con que el cardenal protodiácono (Diácono de mayor rango del Vaticano) informa que un nuevo papa ha sido elegido.

 El anuncio se hace desde el balcón central de la basílica de San Pedro en el Vaticano. Después del anuncio, el nuevo papa se presenta a la gente, pronuncia su primer discurso al mundo después del cónclave —normalmente apenas unas frases improvisadas en italiano, asumiendo su papel de obispo de Roma— e imparte su primera bendición Urbi et Orbi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario